LA ILUSTRACIÓN (SIGLO XVIII)
La Ilustración fue
una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo
–especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo
XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos
países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado
así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad
mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo,
como el Siglo de las Luces.
Los
pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la
ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La
Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y
sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se
denominará Neoclasicismo.
El
término Ilustración se refiere específicamente a un movimiento intelectual
histórico. Existen precedentes de la Ilustración en Inglaterra y Escocia a
finales del siglo XVII, pero el movimiento se considera originalmente
francés. La Ilustración tuvo también una expresión estética, denominada
Neoclasicismo. Desde Francia, donde madura, se extendió por toda
Europa y América y renovó especialmente las ciencias, la filosofía,
la política y la sociedad; sus aportes han sido más discutidos en el terreno de
las Artes y la Literatura.
CARACTERÍSTICAS:
En la
segunda mitad del siglo XVIII, pese a que más del 70% de los europeos eran
analfabetos, la intelectualidad y los grupos sociales más relevantes
descubrieron el papel que podría desempeñar la razón, íntimamente unida a las
leyes sencillas y naturales, en la transformación y mejora de todos los
aspectos de la vida humana.
Antropocentrismo: Hay
un nuevo Renacimiento en que todo gira en torno al ser humano; alrededor
de su razón material y sensible al mundo que en torno a su espíritu sensible
hacia Dios.
·
Racionalismo: Todo se reduce a la razón y la experiencia
sensible, y lo que ella no admite no puede ser creído.
·
Hipercriticismo: Los ilustrados no asumen sin crítica la
tradición del pasado y por ello desdeñan toda superstición y
superchería, (incluyendo a menudo a la religión), considerándolos signos de
oscurantismo: es preciso depurar el pasado de todo lo que es oscuro y poco racional.
·
Imitación: La originalidad se considera un defecto, y se
estima que se pueden lograr obras maestras «con receta», imitando lo mejor de
los autores grecorromanos, que se constituyen en modelos para la arquitectura,
la escultura, la pintura y la literatura.
·
Idealismo: El buen gusto exige rechazar lo vulgar: no se
cuenta con los criterios estéticos del pueblo y la realidad que ofrece la
literatura es mejor de lo que la realidad es, es estilizada,
neoclásica.
·
Los
autores neoclásicos sentían una profunda admiración por la obra de los autores
clásicos, pues consideraban que era la única capaz de formar y educar al
hombre.
• Empirismo: los ilustrados se antepusieron a su fe en la
experimentación para poder conocer mejor el mundo y conseguir el progreso de todo
lo que se quería lograr.
• Deseo de conocimiento: Se sentía un enorme deseo de conocer por completo el
mundo del que se estaba rodeado, de iluminarlo (de ahí el nombre de
Ilustración), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido.
• Utopismo: La aplicación de la razón a todos los aspectos de la
vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso
económico y cultural ilimitado.
• Progreso y felicidad: Se aspira como objetivo prioritario el conseguir la
felicidad en este mundo.
• Reformismo: Se proponía modernizar la sociedad mediante lentas
reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter
absolutista.
• Universalismo: Los ilustrados asumen una tradición cultural
cosmopolita y todo tipo de tradiciones en la horma grecorromana que les sirve
de fuente principal. Sienten interés por lo exótico, pero no lo asumen.
• Imitación: La originalidad se considera un defecto, y se estima
que se pueden lograr obras maestras imitando lo mejor de los autores grecorromanos,
que se constituyen en modelos para la arquitectura, la escultura, la pintura y
la literatura.
La filosofía ilustrada
FRANCIA:
La Ilustración francesa está marcada principalmente
por la preocupación sobre problemas sociales y políticos ( Montesquieu,
Voltaire, Diderot y Rousseau), lo que explicará en parte la aparición en el año
1789 de la Revolución. El carácter primordial en este tiempo fue de espíritu
crítico y escéptico.
El sistema político que predomina en la Francia del
siglo XVIII es lo que se conoce como Despotismo Ilustrado. Este sistema puede
definirse con las palabras del rey Luis XIV: "Todo para el pueblo, pero
sin el pueblo". De esta frase podemos destacar dos ideas:
• La búsqueda del bien de la nación o lo que los
gobernantes pueden entender por bien.
• Una serie de reformas que provienen desde el
poder, sin contar con la opinión de los ciudadanos.
Este sistema político es el que hará crisis en los
últimos años del siglo provocando lo que se conoce como Revolución Francesa.
En Francia también se da la unión de intelectuales y
se establecerán costumbres Europeas. En la lengua se sustituiría el latín y
aparece la lengua francesa.
Luis XIV consolidara el Estado Absolutista: confianza de la
razón (papel principal pues solo a través de la razón se obtendría un fuente de
conocimiento y de mejor experiencia) como fuente principal del conocimiento,
personificó la monarquía de derecho divino.
Extendió la hegemonía francesa por toda Europa
Renovación del edicto de Nantes (exigir una sola Fe)
En el reinado de Luis XV se da un debilitamiento e
intervención del parlamento como también en enfrentamiento entre clases (nobles
y cleros).
INGLATERRA:
La Ilustración inglesa fue el resultado de la
combinación del empirismo de Locke y Berkeley, y el sistema científico de
Newton. Sus principales figuras serán David Hume y Adam Smith.
Políticamente, durante el siglo XVIII se consolida
el sistema parlamentario, donde: El rey reina, pero no será el que gobierna.
Quien gobierna es el Parlamento y los ministros. En definitiva, se trata de una
aplicación algo parecido a la teoría de la separación de poderes como potencial
comercial (legislativo, ejecutivo y judicial) propugnada por Montesquieu.
ENCICLOPEDIA:
Diccionario de las ciencias las artes y los oficios.
Editados en París, Francia entre 1751 y 1772, por Denis Diderot y Jean Le Rond
d´Alambert, con el objetivo genérico de difundir las ideas de la Ilustración
francesa.
Este nombre de enciclopedia no aparece hasta el
siglo XVII, ya que se los proyectos que se tenían eran reunir en una sola obra
todo el conjunto de saberes.
Objetivos de la enciclopedia:
Reunir conocimientos en un orden filosófico y
científico, como orden técnico y manual.
Tratar de exponer todos los conocimientos que se
iban dando en el tiempo transcurrido.
Transmitir el saber.
Crear un estado de opinión.
Buscar una plena libertad para llegar a una verdad
clara.
IMPULSARON LAS IDEAS DE LA:
• Libertad del hombre para pensar, expresarse, trabajar,
estudiar y crecer.
• Igualdad
• Fraternidad
• Sus Derechos y obligaciones en la sociedad.
• Tolerancia religiosa.
ATACO:
• El poder divino del Rey
• Los privilegios del clero
• El ocio de la aristocracia.
Eran todas ideas:
• Anti absolutistas,
• Antimonárquicas,
• No creían en el poder divino del rey.
• Con tendencia a la economía liberal.
GÉNEROS
LITERARIOS NEOCLÁSICOS:
a. El
ensayo: Fue el género neoclásico por excelencia, pues permitía a los
ilustrados exponer sus nuevas ideas y criticar a la sociedad de su tiempo.
Los
principales ensayistas fueron los franceses Voltaire, Montesquieu y Rousseau
quienes, a través de sus textos, ejercieron una enorme influencia ideológica
artística en Europa.
b. La
poesía: El racionalismo y el propósito didáctico de la literatura
neoclásica no favorecieron el desarrollo de la lírica.
c. La
prosa: Durante el siglo XVIII se escribieron numerosas novelas que
relataban VIAJES a remotas y a veces inexistentes
civilizaciones. La mayoría de estas obras contenían una dura crítica a la
sociedad europea. Las principales obras de este género fueron Robinson Crusoe
(Daniel Defoe) y los Viajes de Gulliver (Jonathan Swift).
d. El
teatro: Fue el género literario en que las normas grecolatinas se
aplicaron con mayor rigor. Existieron dos formas teatrales:
La
tragedia: se inspiraba en los temas y personajes del teatro griego, en la
historia antigua o en la Biblia. Los más grandes trágicos neoclásicos fueron
Corneille y Racine.
La
comedia: se dedicó a la crítica de costumbres. El comediógrafo más
representativo de la época y es considerado uno de los más importantes de todos
los tiempos fue Molière.
AUTORES:
MOLIÈRE: (Jean-Baptiste
Poquelin; París, 1622 - 1673) Dramaturgo y actor francés. Nacido en una familia
de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero
real. Molière perdió a su madre a la edad de diez años. Alumno en el colegio
jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de
Orleans, en 1642. Obras: Las preciosas ridículas (1659); la
escuela de las mujeres (1662); Tartufo(1664); El médico a palos(1666); El avaro
(1668); El enfermo imaginario (1673).
VOLTAIRE: (François-Marie
Arouet; París, 1694-1778) Escritor francés. Fue la figura intelectual dominante
de su siglo. Ha dejado una obra literaria heterogénea y desigual, de la que
resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. Como filósofo, Voltaire
fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los
teóricos de la Revolución Francesa. Obras: Zadig o el
destino (1748); Cándido o el optimismo (1759); Lo que gusta a las damas (1764);
El ingenuo (1767).
DANIEL DEFOE: (Londres,
1660-Moorfields, actual Reino Unido, 1731) Escritor inglés. Abandonó la carrera
eclesiástica para dedicarse al comercio, primero en una empresa textil, hasta
1692, y luego en otra de ladrillos, actividades que propiciaron frecuentes VIAJES por Europa. En 1695 entró a formar
parte del
gobierno, y en 1701 obtuvo cierto éxito con El verdadero inglés,
novela en la que atacaba los prejuicios nacionales en defensa de su admirado
rey Guillermo III, de origen holandés. Defoe es uno de los pioneros de la
novela. Obras: El verdadero inglés (1701); Las aventuras de
Robinson Crusoe (1719); El coronel Jack (1722); Diario del año
de la peste (1722).
JOHN LOCKE (1.632 – 1.704): Locke señala que: la sociedad civil surge para el
mantenimiento de los derechos y, en consecuencia, puede ser justamente disuelta
en cualquier momento en el que el gobierno viole esos derechos.
Locke plantea que el gobierno deberá estar dividido
en dos poderes:
• El Legislativo: que es supremo y el encargado de
representar a la mayoría de la comunidad. El se encarga de crear las leyes.
• El Ejecutivo: que depende en gran parte del
legislativo y está limitado por las leyes dictadas por la voz popular (el poder
legislativo).
Ambos poderes deben velar el uno por el otro, viendo
el buen desempeño de las funciones de cada uno.
MONTESQUIEU: Era miembro de la nobleza francesa y un gran
admirador del parlamento Ingles, ya que lo consideraba el mejor sistema
político capaz de garantizar la libertad de los hombres e impedir el abuso de
los gobernantes. Montesquieu participo en la separación de poderes que propuso
como la forma de gobierno ideal y planteo:
• El poder Legislativo o Parlamentario: que es el
que elabora las leyes y reside en el parlamento.
• El poder Ejecutivo: corresponde al monarca. Hace
cumplir las Leyes y reside en el gobierno.
• El poder Judicial: formado por los jueces.
Administra la justicia y reside en los jueces y en los tribunales.
Estos tres poderes garantizan la justicia y aseguran
el respeto de los gobernantes a los derechos naturales del hombre.
ROSSEAU: Escribió el Contrato Social, y decía que todos los
ciudadanos que todos los ciudadanos debían tener iguales derechos y
obligaciones frente al estado, debían participar en el gobierno ya que este era
soberano y que se podría elegir a los representantes. Esta idea luego tuvo adeptos
en la Revolución Francesa.
JONATHAN
SWIFT: (Dublín, 1667- 1745) Escritor satírico irlandés. Su obra
principal es Los viajes de Gulliver, que constituye una de las críticas más
amargas que se han escrito contra la sociedad y la condición humana. Obras: El
cuento del tonel (1713); Cartas del pañero (1724); Los
viajes de Gulliver (1726).
Responder
1. ¿Qué otro nombre recibe la Ilustración y por qué?
2. ¿Cuál es la filosofía en la que se centra esta época?
3.¿Qué acontecimientos históricos marcaron la época?
4.¿Qué papel desempeñaron en el cambio cultural de esta época, los salones y las academias?
5.¿Qué géneros literarios pueden considerarse representativos de la Ilustración y por qué?
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