lunes, 15 de junio de 2015

HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
TALLER DE REFUERZO
GRADO: 11°
PERÍODO: 2
NOMBRE: ________________________________________________
A.    Responda a partir de la siguiente lectura
  ¿POR QUÉ MI HIJO NO SE HA LEÍDO EL QUIJOTE?
Me increpa un padre de familia a la entrada del colegio. –Profe, me dice, ¿por qué mi hijo no se ha leído el Quijote? Yo a su edad, ya me había leído el Quijote, la Eneida, La Ilíada, la Vida es Sueño y dos o tres libros de Shakespeare, y hasta me sabía capítulos enteros de memoria.
Le digo que me regale unos minutos de su tiempo, y con gusto le cuento que es lo que hacemos ahora en las instituciones educativas.
-¡Nada!-, me dice. Ahora no enseñan nada.
Y comienzo a explicarle que ahora, no enfocamos el trabajo de literatura en leer muchos libros, sino en que el estudiante aprenda a leer bien. Lo que nos importa en el colegio, es que el niño o el joven, tenga competencias lectoras. Una vez, el muchacho sabe leer bien, de manera autónoma puede buscar los libros que nosotros le orientamos, pero no le exigimos cuál libro tiene que leer. En otras palabras: el estudiante, de acuerdo a su vocación puede escoger el libro que quiera leer.
El señor, con el ceño fruncido y rascándose un carrillo de su regordeta cara con la lengua, me indica que necesitaba una mejor explicación del significado de “educación por competencias”. Y es lógico, a veces ni los mismos maestros entendemos bien en qué consiste todo este rollo de las competencias.
-Mire, mi estimado señor-, comienzo. La educación de hoy con el asunto de las nuevas tecnologías, la globalización y el internet, ha cambiado mucho. El mundo ya no es el mismo en el que usted y yo, cuarentones ya, nos educamos.  Ahora la única realidad es el que el mundo cambia de manera acelerada y tenemos que educar a nuestros niños para estar acorde con esos cambios-. El padre toma aire, me acepta la invitación a sentarse y se cruza de brazos.
-Los muchachos de ahora tienen nuevos intereses; por lo tanto, si la escuela quiere captar su atención tiene que avanzar con ellos.  Y si bien es cierto que somos profesores formados en el siglo pasado para enseñarle a jóvenes del siglo XXI, nos estamos acomodando a las nuevas circunstancias.
El hombre cruzó las piernas y comenzó a mover el pie que le quedaba en el aire con impaciencia. Hice una pausa, le regalé una sonrisa para calmarlo, le ofrecí un chicle que me recibió con avidez y continué.
-Los planes de estudio que tenemos hoy en día son muy flexibles, sin desconocer unos estándares básicos, es decir, unos temas concretos que se nos exige observar y evaluar. Ahora nos enfocamos en que los muchachos aprendan a solucionar problemas.
-La idea, mi  señor, es que los muchachos aprendan a estudiar de manera autónoma, por sí solos, de manera independiente. En esa medida, el mundo puede cambiar, pero el muchacho estará siempre dispuesto y con los conocimientos necesarios para aprender por sí solo. ¿Me capta?-.  Y movió la cabeza como diciendo más o menos. Respiro hondo, y continuo.
-La palabra “competencias” engloba una educación en torno a la integración de conocimientos, habilidades y actitudes; que a su vez tienen que ver con los valores y la reflexión centrados no tanto en la memorización, sino en el desempeño, es decir en lo que el muchacho es capaz de hacer con el conocimiento que tiene. Entonces, las competencias sirven para que el estudiante aprenda a solucionar problemas cotidianos de manera positiva y eficiente con lo que sabe.
Por fin sonríe un poco y mueve la cabeza afirmativamente, sin decir nada.
-Para evaluar las competencias de un estudiante lo juzgamos desde un estándar. Y estándar ya le dije, es lo que las autoridades educativas, como el Ministerio de Educación, nos piden que enseñemos. Un estándar es lo que el estudiante debe saber para resolver equis o ye problema. ¿Me capta?
-¿Y allí termina el trabajo del profesor?-.
-No, no señor. Las competencias y los estándares son la base de nuestro trabajo. Pero desde allí, desde los conocimientos esenciales que son los estándares, comenzamos a formar habilidades de comunicación, de lectura, de razonamiento, en fin… y todo eso lo hacemos de manera permanente.
-¿Y cómo es que enseñan ahora?-. A pesar del tono despectivo, la pregunta me indicó que ya nos comenzábamos a entender.
-Lo que pasa, le dije-, es que antes la educación se centraba en el profesor y en la enseñanza. Ahora nos enfocamos en el ser de los estudiantes. En planear la clase pensando para qué le va a servir ese conocimiento al muchacho. Ya no exigimos aprender todo de memoria. Ahora nos centramos más en los resultados, en la funcionalidad de los conocimientos. Y cuando logramos que un estudiante “aprenda” a aprender, es lo máximo, la dicha total.
-Y para calificar, ¿cómo hacen?
-Ya no calificamos, ahora evaluamos.  Y estamos pasando de los exámenes de papel y lapicero a reconocer otras formas de demostrar que se tienen conocimientos básicos sobre un tema. (Y como dejó de masticar y estiró la boca hasta tocarse la punta la punta de la nariz con los labios, me apresuré a decirle).  Mire, mi señor. Todo esto es muy complejo, es cierto, pero no estamos dejando a un lado lo fundamental de la educación, no hemos dejado de hacer y preocuparnos por los temas de siempre. Seguimos ofreciendo temas clásicos y fundamentos teóricos y jamás dejaremos de preocuparnos por reforzar lo que los padres enseñan en casa: los valores, la convivencia, el amor por el conocimiento… es solo  que nos reinventamos para asumir la realidad compleja y cambiante que nos tocó vivir.  ¿Estamos?
-No, profe. En realidad sigo sin entender por qué mi hijo a su edad y a su nivel no lee. Se la pasa pegado a computador mañana tarde y noche, y nunca lo veo con un libro entre las manos.-A ver… – Y parpadeo para llenar mi espíritu de paciencia y con una sonrisa trato de explicarle.
-¿Qué creé que se la pasa haciendo su hijo en el computador? Tranquilo, yo le digo. Se la pasa leyendo. Si, leyendo. Su hijo es un gomoso de la lectura. Sí claro, tal vez no está leyendo el Quijote, como quisiéramos sus profesores o su papá, pero si se la pasa toda la tarde y todos los fines de semana leyendo, creo que lee más de lo que leía usted en su tiempo. Tal vez no lea un  solo libro, pero a lo mejor está leyendo, escribiendo y aprendiendo lo que necesita saber y entender para el siglo XXI.  Es solo cuestión de re-orientarlo, de convencerlo de la bondad que tiene leer el Quijote para que lo lea de manera virtual. Pero de leer, su hijo lee bastante señor.
1. Este artículo fue publicado en el espacio de los blogs de la versión virtual de un periódico nacional; con respecto al contenido de este texto se puede afirmar que el autor
a.       Conoce y defiende las nuevas didácticas del lenguaje en la escuela.
b.      Critica abiertamente las antiguas formas de enseñanza en la escuela.
c.       Desconoce las metodologías modernas de enseñanza en la escuela.
d.      Es experto en obras literarias y su enseñanza en la escuela.

2.   El artículo se ocupa fundamentalmente de la:
a.       Similitud entre las metodologías tradicionales y las nuevas formas de enseñar a leer.
b.      Relación entre las formas de enseñanza y la lectura en la escuela.
c.       Diferencia entre didáctica y pedagogía
d.      Relación entre evaluación y competencias en la educación
3. En el texto, con el enunciado “El mundo ya no es el mismo en el que usted y yo, cuarentones ya, nos educamos ,“ se:
a.    Instruye la forma de evaluar hoy en día
b.  Predice la forma como se educa hoy en día
c.  Afirma que son viejos y el mundo ha cambiado
 d. Advierte la forma de enseñar en las escuelas públicas
4.  El padre del estudiante cuestiona durante toda la conversación fundamentalmente:
a.    ¿Por qué las escuelas y los colegios no enseñan lo clásico?
b.   ¿Por qué los profesores no califican?
c.   ¿Por qué su hijo no es un asiduo lector?
d. ¿Por qué los maestros usan las nuevas tecnologías?
5. De los argumentos del maestro al padre de familia, se puede concluir que la educación:

a. Actualmente se preocupa por saber-hacer en contexto.
b. De hoy en día olvidó los exámenes y los test.
c. Hoy en día está centrada exclusivamente en el estudiante.
d. de la nueva era va a echar al olvido, los textos literarios.

6. según el texto ¿Qué diferencia hay entre calificar y evaluar?
a.       Evaluar es más completo y complejo que calificar
b.      Evaluar es reconocer otras formas de demostrar lo que se aprendió
c.       Evaluar es una actividad de lápiz y papel
d.      Evaluar no es mejor que calificar

7. De la frase “nos reinventamos para asumir la realidad compleja y cambiante que nos tocó vivir”, se puede inferir que:
a.       Las escuelas y colegios rechazan los estándares del ministerio de educación.
b.      La educación asume el reto de la globalización y la tecnología cambiando la forma de calificar.
c.       Los maestros deben cambiar sus metodologías de acuerdo con los cambios de las generaciones
d.      Los padres se reúsan a modificar el mundo que les tocó vivir.
8. por la manera como se presenta la información en el texto, se podría decir que en él predomina un discurso:
a.       Informativo
b.      Poético
c.       Narrativo
d.      Argumentativo

B. Responda a partir del siguiente texto:


PATAS ARRIBA CON LA VIDA
Moriré mortal,
es decir habiendo pasado
por este mundo
sin romperlo ni mancharlo.
No inventé ningún vicio,
pero gocé de todas las virtudes:
arrendé mi alma
a la hipocresía: he traficado
con las palabras,
con los gestos, con el silencio;
cedí a la mentira:
he esperado la esperanza,
he amado el amor,
y hasta algún día pronuncié
la palabra Patria;
acepté el engaño:
he sido madre, ciudadana,
hija de familia, amiga,
compañera, amante.
Creí en la verdad:
dos y dos son cuatro,
María Mercedes debe nacer,
crecer, reproducirse y morir
y en esas estoy.
Soy un dechado del siglo XX.
Y cuando el miedo llega
me voy a ver televisión
para dialogar con mis mentiras.
1. Este poema de la escritora colombiana María Mercedes Carranza plantea una reflexión en torno a:
a. Fragilidad de la vida que vivimos
b. Falsedad de su propia vida
c. Felicidad que hay en vivir
d. Hipocresía que hay en el existir
2. la palabra dechado puede ser remplazada, sin ser modificado el sentido del verso, por:
a. injusto
b. producto
c. ejemplo
d. sobreviviente
3.  En el poema la autora afirma que ha traficado con las palabras, esta metáfora da cuenta de:
a. su virtud para escribir buena literatura
b. su profesión de escritora y poetisa
c. la oportunidad de negociar con libros
d. la fortuna de ser reconocida.
4. El poema parece estar escrito a dos voces: una personal desde el Yo y una testimonial que la nombra, esta ambivalencia de voces se ve claramente reflejada en el verso:
a. Y cuando el miedo llega / me voy a ver televisión
b. No inventé ningún vicio / pero gocé de todas las virtudes
c. María Mercedes debe nacer, / crecer, reproducirse y morir / y en esas estoy
d. Moriré mortal, /es decir habiendo pasado /por este mundo
5. El empleo de la aritmética dentro del poema, le permite a María Mercedes Carranza:
a. Ratificar el hecho de creer en la verdad
b. Demostrar sus conocimientos en esta disciplina
c. Evidenciar que un escritor es también un buen matemático.
d. Ironizar el hecho de que la verdad es parcial
6. La expresión: “soy un dechado del siglo XX” es la conclusión que la poeta saca debido a que:
a. Ha vivido mucho tiempo en el siglo y cree que lo ha hecho bien
b. Ella se asume como un ejemplo de la mujer que esta sociedad ha creado
c. Asume que la vida del siglo XX es muy superficial y ella es así.
d. La sociedad piensa que los poetas son las mejores personas
7. El poema se titula “Patas arriba con la vida”, esto hace referencia a:
a. La vida de la autora, ya que era una mujer desordenada
b. La sociedad del siglo X, ya que todo es confuso, desordenado y falso
c. El amor que sienten las mujeres, ya que son un misterio y no las entienden.
d. La postura que asumimos cuando vemos televisión y descansamos
8. La autora deja claro en sus versos que ha vivido a plenitud, esto se puede corroborar especialmente en el verso:
a. He sido madre, ciudadana /hija de familia, amiga, / compañera, amante
b. Y cuando el miedo llega / me voy a ver televisión /para dialogar con mis mentiras
c. Moriré mortal, / es decir habiendo pasado /por este mundo /sin romperlo ni mancharlo
d. María Mercedes debe nacer, / crecer, reproducirse y morir /y en esas estoy
C. Realice un ensayo sobre la obra: “LA DIVINA COMEDIA” de Dante Aligueri
D. Realice un mapa conceptual sobre LA EDAD MEDIA
E. describa el aporte literario de los siguientes escritores.
·         Dante Aligueri
·         Francesco Petrarca
·         Geovanny Boccacio


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