HUMANIDADES
LENGUA CASTELLANA
TALLER
DE REFUERZO
GRADO: 11°
PERÍODO: 2
NOMBRE:
________________________________________________
A. Responda a partir de la siguiente
lectura
¿POR QUÉ MI HIJO NO SE HA LEÍDO EL QUIJOTE?
Me increpa un padre de familia
a la entrada del colegio. –Profe, me dice, ¿por qué mi hijo no se ha leído el
Quijote? Yo a su edad, ya me había leído el Quijote, la Eneida, La Ilíada, la
Vida es Sueño y dos o tres libros de Shakespeare, y hasta me sabía capítulos
enteros de memoria.
Le digo que me regale unos
minutos de su tiempo, y con gusto le cuento que es lo que hacemos ahora en las
instituciones educativas.
-¡Nada!-, me dice. Ahora no
enseñan nada.
Y comienzo a explicarle que
ahora, no enfocamos el trabajo de literatura en leer muchos libros, sino en que
el estudiante aprenda a leer bien. Lo que nos importa en el colegio, es que el
niño o el joven, tenga competencias lectoras. Una vez, el muchacho sabe leer
bien, de manera autónoma puede buscar los libros que nosotros le orientamos,
pero no le exigimos cuál libro tiene que leer. En otras palabras: el
estudiante, de acuerdo a su vocación puede escoger el libro que quiera leer.
El señor, con el ceño fruncido
y rascándose un carrillo de su regordeta cara con la lengua, me indica que
necesitaba una mejor explicación del significado de “educación por
competencias”. Y es lógico, a veces ni los mismos maestros entendemos bien en
qué consiste todo este rollo de las competencias.
-Mire, mi estimado señor-,
comienzo. La educación de hoy con el asunto de las nuevas tecnologías, la
globalización y el internet, ha cambiado mucho. El mundo ya no es el mismo en
el que usted y yo, cuarentones ya, nos educamos. Ahora la única realidad
es el que el mundo cambia de manera acelerada y tenemos que educar a nuestros
niños para estar acorde con esos cambios-. El padre toma aire, me acepta la
invitación a sentarse y se cruza de brazos.
-Los muchachos de ahora tienen
nuevos intereses; por lo tanto, si la escuela quiere captar su atención tiene
que avanzar con ellos. Y si bien es cierto que somos profesores formados
en el siglo pasado para enseñarle a jóvenes del siglo XXI, nos estamos acomodando
a las nuevas circunstancias.
El hombre cruzó las piernas y
comenzó a mover el pie que le quedaba en el aire con impaciencia. Hice una
pausa, le regalé una sonrisa para calmarlo, le ofrecí un chicle que me recibió
con avidez y continué.
-Los planes de estudio que
tenemos hoy en día son muy flexibles, sin desconocer unos estándares básicos,
es decir, unos temas concretos que se nos exige observar y evaluar. Ahora nos
enfocamos en que los muchachos aprendan a solucionar problemas.
-La idea, mi señor, es que
los muchachos aprendan a estudiar de manera autónoma, por sí solos, de manera
independiente. En esa medida, el mundo puede cambiar, pero el muchacho estará
siempre dispuesto y con los conocimientos necesarios para aprender por sí solo.
¿Me capta?-. Y movió la cabeza como diciendo más o menos. Respiro hondo,
y continuo.
-La palabra “competencias”
engloba una educación en torno a la integración de conocimientos, habilidades y
actitudes; que a su vez tienen que ver con los valores y la reflexión centrados
no tanto en la memorización, sino en el desempeño, es decir en lo que el
muchacho es capaz de hacer con el conocimiento que tiene. Entonces, las
competencias sirven para que el estudiante aprenda a solucionar problemas
cotidianos de manera positiva y eficiente con lo que sabe.
Por fin sonríe un poco y mueve
la cabeza afirmativamente, sin decir nada.
-Para evaluar las competencias
de un estudiante lo juzgamos desde un estándar. Y estándar ya le dije, es lo
que las autoridades educativas, como el Ministerio de Educación, nos piden que
enseñemos. Un estándar es lo que el estudiante debe saber para resolver equis o
ye problema. ¿Me capta?
-¿Y allí termina el trabajo del
profesor?-.
-No, no señor. Las competencias
y los estándares son la base de nuestro trabajo. Pero desde allí, desde los
conocimientos esenciales que son los estándares, comenzamos a formar
habilidades de comunicación, de lectura, de razonamiento, en fin… y todo eso lo
hacemos de manera permanente.
-¿Y cómo es que enseñan
ahora?-. A pesar del tono despectivo, la pregunta me indicó que ya nos
comenzábamos a entender.
-Lo que pasa, le dije-, es que
antes la educación se centraba en el profesor y en la enseñanza. Ahora nos
enfocamos en el ser de los estudiantes. En planear la clase pensando para qué le
va a servir ese conocimiento al muchacho. Ya no exigimos aprender todo de
memoria. Ahora nos centramos más en los resultados, en la funcionalidad de los
conocimientos. Y cuando logramos que un estudiante “aprenda” a aprender, es lo
máximo, la dicha total.
-Y para calificar, ¿cómo hacen?
-Ya no calificamos, ahora
evaluamos. Y estamos pasando de los exámenes de papel y lapicero a
reconocer otras formas de demostrar que se tienen conocimientos básicos sobre
un tema. (Y como dejó de masticar y estiró la boca hasta tocarse la punta la
punta de la nariz con los labios, me apresuré a decirle). Mire, mi señor.
Todo esto es muy complejo, es cierto, pero no estamos dejando a un lado lo
fundamental de la educación, no hemos dejado de hacer y preocuparnos por los temas
de siempre. Seguimos ofreciendo temas clásicos y fundamentos teóricos y jamás
dejaremos de preocuparnos por reforzar lo que los padres enseñan en casa: los
valores, la convivencia, el amor por el conocimiento… es solo que nos
reinventamos para asumir la realidad compleja y cambiante que nos tocó vivir.
¿Estamos?
-No, profe. En realidad sigo
sin entender por qué mi hijo a su edad y a su nivel no lee. Se la pasa pegado a
computador mañana tarde y noche, y nunca lo veo con un libro entre las manos.-A
ver… – Y parpadeo para llenar mi espíritu de paciencia y con una sonrisa trato
de explicarle.
-¿Qué creé que se la pasa haciendo su hijo en el
computador? Tranquilo, yo le digo. Se la pasa leyendo. Si, leyendo. Su hijo es
un gomoso de la lectura. Sí claro, tal vez no está leyendo el Quijote, como
quisiéramos sus profesores o su papá, pero si se la pasa toda la tarde y todos
los fines de semana leyendo, creo que lee más de lo que leía usted en su
tiempo. Tal vez no lea un solo libro, pero a lo mejor está leyendo,
escribiendo y aprendiendo lo que necesita saber y entender para el siglo
XXI. Es solo cuestión de re-orientarlo, de convencerlo de la bondad que
tiene leer el Quijote para que lo lea de manera virtual. Pero de leer, su hijo
lee bastante señor.
1. Este artículo fue publicado en el espacio
de los blogs de la versión virtual de un periódico nacional; con respecto al
contenido de este texto se puede afirmar que el autor
a.
Conoce y defiende las nuevas didácticas del
lenguaje en la escuela.
b.
Critica abiertamente las antiguas formas de
enseñanza en la escuela.
c.
Desconoce las metodologías modernas de enseñanza
en la escuela.
d.
Es experto en obras literarias y su enseñanza en
la escuela.
2. El artículo se ocupa fundamentalmente de
la:
a.
Similitud entre las metodologías tradicionales y
las nuevas formas de enseñar a leer.
b.
Relación entre las formas de enseñanza y la
lectura en la escuela.
c.
Diferencia entre didáctica y pedagogía
d.
Relación entre evaluación y competencias en la
educación
3. En el texto, con el enunciado “El mundo ya
no es el mismo en el que usted y yo, cuarentones ya, nos educamos ,“ se:
a. Instruye la forma de evaluar hoy en día
b. Predice la forma como se educa hoy en día
c. Afirma que son viejos y el mundo ha cambiado
d. Advierte la forma de enseñar en las escuelas
públicas
4. El padre del estudiante cuestiona durante
toda la conversación fundamentalmente:
a. ¿Por qué las escuelas y los colegios no enseñan
lo clásico?
b. ¿Por qué los profesores no califican?
c. ¿Por qué su hijo no es un asiduo lector?
d. ¿Por qué los maestros usan las nuevas
tecnologías?
5. De los
argumentos del maestro al padre de familia, se puede concluir que la educación:
a. Actualmente se preocupa por saber-hacer en contexto.
b. De hoy en día olvidó los exámenes y los test.
c. Hoy en día está centrada exclusivamente en el
estudiante.
d. de la nueva era va a echar al olvido, los textos
literarios.
6. según el texto
¿Qué diferencia hay entre calificar y evaluar?
a. Evaluar
es más completo y complejo que calificar
b. Evaluar
es reconocer otras formas de demostrar lo que se aprendió
c. Evaluar
es una actividad de lápiz y papel
d. Evaluar
no es mejor que calificar
7. De la frase
“nos reinventamos para asumir la realidad compleja y cambiante que nos tocó
vivir”, se puede inferir que:
a. Las
escuelas y colegios rechazan los estándares del ministerio de educación.
b. La
educación asume el reto de la globalización y la tecnología cambiando la forma
de calificar.
c. Los
maestros deben cambiar sus metodologías de acuerdo con los cambios de las
generaciones
d. Los
padres se reúsan a modificar el mundo que les tocó vivir.
8. por la manera
como se presenta la información en el texto, se podría decir que en él
predomina un discurso:
a. Informativo
b. Poético
c. Narrativo
d. Argumentativo
B. Responda a partir del siguiente texto:
PATAS
ARRIBA CON LA VIDA
Moriré mortal,
es decir habiendo pasado
por este mundo
sin romperlo ni mancharlo.
No inventé ningún vicio,
pero gocé de todas las virtudes:
arrendé mi alma
a la hipocresía: he traficado
con las palabras,
con los gestos, con el silencio;
cedí a la mentira:
he esperado la esperanza,
he amado el amor,
y hasta algún día pronuncié
la palabra Patria;
acepté el engaño:
he sido madre, ciudadana,
hija de familia, amiga,
compañera, amante.
Creí en la verdad:
es decir habiendo pasado
por este mundo
sin romperlo ni mancharlo.
No inventé ningún vicio,
pero gocé de todas las virtudes:
arrendé mi alma
a la hipocresía: he traficado
con las palabras,
con los gestos, con el silencio;
cedí a la mentira:
he esperado la esperanza,
he amado el amor,
y hasta algún día pronuncié
la palabra Patria;
acepté el engaño:
he sido madre, ciudadana,
hija de familia, amiga,
compañera, amante.
Creí en la verdad:
dos
y dos son cuatro,
María Mercedes debe nacer,
crecer, reproducirse y morir
y en esas estoy.
Soy un dechado del siglo XX.
Y cuando el miedo llega
me voy a ver televisión
para dialogar con mis mentiras.
1. Este poema de la escritora
colombiana María Mercedes Carranza plantea una reflexión en torno a:
a.
Fragilidad de la vida que vivimos
b.
Falsedad de su propia vida
c.
Felicidad que hay en vivir
d.
Hipocresía que hay en el existir
2. la palabra dechado puede ser
remplazada, sin ser modificado el sentido del verso, por:
a. injusto
b. producto
c. ejemplo
d. sobreviviente
3.
En el poema la autora afirma que ha traficado con las palabras, esta
metáfora da cuenta de:
a. su
virtud para escribir buena literatura
b. su
profesión de escritora y poetisa
c. la
oportunidad de negociar con libros
d. la
fortuna de ser reconocida.
4. El poema parece estar escrito a
dos voces: una personal desde el Yo y una testimonial que la nombra, esta
ambivalencia de voces se ve claramente reflejada en el verso:
a. Y
cuando el miedo llega / me voy a ver televisión
b. No
inventé ningún vicio / pero gocé de todas las virtudes
c.
María Mercedes debe nacer, / crecer, reproducirse y morir / y en esas estoy
d.
Moriré mortal, /es decir habiendo pasado /por este mundo
5. El empleo de la aritmética dentro
del poema, le permite a María Mercedes Carranza:
a.
Ratificar el hecho de creer en la verdad
b. Demostrar
sus conocimientos en esta disciplina
c.
Evidenciar que un escritor es también un buen matemático.
d.
Ironizar el hecho de que la verdad es parcial
6. La expresión: “soy un dechado del
siglo XX” es la conclusión que la poeta saca debido a que:
a. Ha
vivido mucho tiempo en el siglo y cree que lo ha hecho bien
b.
Ella se asume como un ejemplo de la mujer que esta sociedad ha creado
c.
Asume que la vida del siglo XX es muy superficial y ella es así.
d. La sociedad
piensa que los poetas son las mejores personas
7. El poema se titula “Patas arriba con la vida”, esto hace
referencia a:
a. La
vida de la autora, ya que era una mujer desordenada
b. La
sociedad del siglo X, ya que todo es confuso, desordenado y falso
c. El
amor que sienten las mujeres, ya que son un misterio y no las entienden.
d. La
postura que asumimos cuando vemos televisión y descansamos
8. La autora deja claro en sus
versos que ha vivido a plenitud, esto se puede corroborar especialmente en el
verso:
a. He
sido madre, ciudadana /hija de familia, amiga, / compañera, amante
b. Y
cuando el miedo llega / me voy a ver televisión /para dialogar con mis mentiras
c.
Moriré mortal, / es decir habiendo pasado /por este mundo /sin romperlo ni
mancharlo
d.
María Mercedes debe nacer, / crecer, reproducirse y morir /y en esas estoy
C.
Realice un ensayo sobre la obra: “LA DIVINA COMEDIA” de Dante Aligueri
D.
Realice un mapa conceptual sobre LA EDAD MEDIA
E.
describa el aporte literario de los siguientes escritores.
·
Dante
Aligueri
·
Francesco
Petrarca
·
Geovanny
Boccacio
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