lunes, 15 de junio de 2015

HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
TALLER DE REFUERZO
GRADO:
PERÍODO: 2
NOMBRE: ____________________________________ GRUPO: ___________
A.    Responda a partir de la siguiente lectura


A un gato
Jorge Luis Borges


No son más silenciosos los espejos
ni más furtiva el alba aventurera;
eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de lejos.
Por obra indescifrable de un decreto
divino, te buscamos vanamente;
más remoto que el Ganges y el poniente,
tuya es la soledad, tuyo el secreto.
Tu lomo condesciende a la morosa
caricia de mi mano. Has admitido,
desde esa eternidad que ya es olvido,
el amor de la mano recelosa.
En otro tiempo estás. Eres el dueño
de un ámbito cerrado como un sueño.
1.En la expresión: “No son más silenciosos los espejos ni más furtiva el alba aventurera” , La palabra subrayada expresa una relación de:
a.  Unión entre dos oraciones de complementariedad
b.  Discordancia entre dos ideas
c. Comparación entre dos ideas disímiles.
d.    Condicionamiento entre ambas ideas.

2.Cuando el texto dice que hay algo “más remoto que el Ganges”, el autor pretende expresar que:
a. El gato sabe mucho de geografía
b.  El Ganges está cerca del gato
c. Quien está leyendo su texto conoce de geografía
 dLo que se busca está mucho más allá del Ganges.

3. Cuando Borges hace referencia en el texto al Ganges, lo hace con el propósito de:
a.   Darnos una lección de geografía
b. Transportarnos a una época ya olvidada
c. Comparar un lugar con otro que está más allá de éste.
d. Establecer que el poniente está más allá del Ganges

4.De acuerdo con la finalización del texto, se puede afirmar que la palabra como se utiliza para expresar:
a. Una ambigüedad que choca entre dos ideas.
b.    Un contraste que da un tono a las oraciones
c.    Una comparación entre dos elementos dados en la oración
d. Un enunciado que se opone entre dos ideas.
B.     Presentar un informe de lectura sobre la obra literaria leída (“El Túnel”, “Pedro Páramo”, “El Matadero” o “La Ciudad y los Perros”.) Tenindo en cuenta:
·         Bibliografía del texto leído: Título, editorial, edición, autor, páginas, año.
·         Biografía del autor
·         Presentación del tema
·         Argumento
·         Personajes y su papel en la obra
·         Intención del autor
·         Opinión personal.
C. .    Escoger un poeta latinoamericano y:
v  Describir su aporte literario
v  El movimiento literario al que pertenece
v  Escoger uno de sus poemas e identificar: Tema, palabras claves, intención del autor, mensaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario