jueves, 26 de enero de 2023

 

 



INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL ANTONIO ROLDAN BETANCUR

BELLO - ANTIOQUIA

“RESPETO, RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD”

Código: FO-GA-01

Fecha:

Versión: 1-20

GUÍA Nº1

UNIDAD DIDÁCTICA

PLAN DE APRENDIZAJE

Aprobado por: 

 










ÁREA O ASIGNATURA: Civismo y Urbanidad    GRADO Y GRUPO: 10º   PERIODO: 1         

Competencias que desarrollará

-Reconoce al otro desde sus diferencias y particularidades, procurando el respeto y la sana convivencia.

Temática

La igualdad

Derecho de aprendizaje

Reconozco que los derechos se basan en la igualdad de los seres humanos, aunque cada uno sea, se exprese y viva de manera diferente.

Situaciones PROBLEMATIZADORAS a resolver:

¿De qué forma, reflexionar sobre los fenómenos sociales y las problemáticas actuales, nos permite fortalecer valores sociales como la empatía y con ello apostarle a tejer sociedades más justas?

ANTES

Para esta guía de Civismo, queremos invitarte a reflexionar acerca de lo que implica hablar de “empatía”, un término que hoy, empleamos con frecuencia, pero, que pocas veces llevamos a la práctica.

Antes de comenzar, te invitamos a observar las siguientes caricaturas de Mafalda:

 

Luego de observar las caricaturas y reflexionar sobre ellas, escribe un breve texto argumentativo en el que expongas tu opinión acerca de las diferencias sociales y de la manera en que crees se ha tratado la inequidad social a nivel político, cultural y educativo.

 El mundo es extraordinariamente diverso en cuanto a sus pueblos. Esta heterogeneidad obliga a los Estados y a las sociedades a pro­teger un principio: la igualdad natural de los seres humanos y los derechos que esto conlleva en lo educativo, político, económico, social, religioso, lo cual permite generar oportunidades para to­dos. Sin embargo, los ciudadanos no solo tienen derechos, la igualdad también se sustenta en que todos tenemos obligaciones y responsabilidades, como el ejercicio del sufragio universal, siempre en el marco del respeto.

*     ¿Qué significa para ti la igualdad?

      ¿La igualdad es sinónimo de homogenización? ¿Por qué?

 La igualdad es un concepto que hace referencia a una equivalencia entre dos o más elementos. En derecho, la igualdad es un principio que reconoce a todos los ciudadanos los mismos derechos, sin dis­criminación alguna.

 Por este principio, todas las personas deben ser tratadas de forma igual por el Estado, para el ejercicio pleno de todos sus derechos, es decir, ninguna persona puede ser discriminada por su situación o condición. Todos los seres humanos, hombres y mujeres, tenemos los mismos derechos y deberes y los ejercemos conforme vamos ad­quiriendo en nuestro proceso de crecimiento y maduración las ca­pacidades y habilidades que requerimos para ello (Jaucourt, 1988).

 Dentro del concepto de igualdad hay diversas acepciones, una de ellas es la igualdad de género, que se refiere a que hombres y muje­res somos iguales en derechos y deberes; así, por ejemplo: hombres y mujeres tenemos derecho a la educación, al afecto, a tener una familia, al trabajo, y dentro de este último, a acceder a cualquier cargo, como una gerencia o dirección (Federici, 2004).

·        Otra acepción es la de ‘igualdad social’, que está íntimamente rela­cionada con la justicia social. La Declaración Universal de Derechos Humanos afirma “que todos los seres humanos nacen libres e igua­les en dignidad y derechos” (ONU, 1948, Art. 1). Esta acepción está relacionada con la necesidad de superar las brechas sociales que generan desigualdad entre grupos que ubican a unos por sobre otros, marcando fuertes diferencias e inequidades.

·        La igualdad ante la ley es un principio jurídico que asigna derechos, responsabilidades y garantías comunes para todos los ciudadanos ante la ley.

·        El reconocimiento de la igualdad implica aceptar que las personas son únicas, por tanto, diferentes, que tienen características perso­nales que definen su individualidad, y que esas singularidades de­ben ser respetadas.

Observa los siguientes videos:

 www.mayaediciones.com/2ciu/p13a

 www.mayaediciones.com/2ciu/p13b

·         elabora una lista de 10 situacio­nes que evidencian discriminación, exclusión o desigual­dad social presentes en el país.

·         realiza una lista de todas las posibilidades de solución que puede haber para cada situación, identificada para garantizar la igual­dad de todas las personas. Al concluir, presenten su tra­bajo en clase y emitan conclusiones al respecto.

REFLEXIONO

1.      Explica con tus palabras qué significa igualdad y por qué todas las personas deben gozar de los mismos derechos.

2.      Explica qué significa exclusión y si este concepto afecta o no la igualdad.

3.      Señala la respuesta correcta


1.      ¿Puede el Estado decidir sobre la vida de los ciudadanos?

2.      ¿Qué opinas sobre la pena de muerte?

CONCLUSIÓN

Reflexiona acerca de cómo se puede garantizar la igualdad de derechos y oportunidades a todas las personas, atendiendo a sus características individuales. ¿Es posible hacer eso? Anota un ejemplo en tu cuaderno.

 





































































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