domingo, 12 de julio de 2015

PRUEBA DE LENGUAJE
Responda de la 1 a la 8 a partir de la siguiente caricatura
1 La caricatura representa uno de los problemas más asiduos en Colombia y fue realizado en el año 1988. Esto nos permite concluir que:
a. La violencia en Colombia había subsistido por más de 30 años.
b. La caricatura en Colombia tiene mucha trayectoria y poco reconocimiento.
c. Los guerrilleros y militares siempre tendrán trabajo mientras peleen entre ellos.
d. La caricatura se sirve de la violencia en Colombia para poder crear.
2. La intención del autor con esta caricatura es:
a. Representar cómicamente una realidad cotidiana de la actualidad.
b. Parodiar la violencia vivida en los años 50 en el país.
c. Criticar el manejo que se le ha dado al conflicto armado.
d. Expresar su apoyo a las nuevas generaciones de colombianos.
3. En la caricatura se puede observar un personaje central que dispara a los demás. Este personifica a un pirata quien atemoriza a toda la población. Esta situación nos permite afirmar que:
a. La violencia ejercida por los piratas aún persiste en el país.
b. El caricaturista compara la furia del pirata con la del guerrillero.
c. En Colombia los piratas existieron y fueron feroces.
d. El temor infundido hace que todos huyan de sus territorios.
4. En la caricatura se pueden observar diversos tipos de personas, algunos huyen y otros caen murtos a manos del pirata. Esto permite concluir que la violencia en Colombia es contra:
a. La clase obrera y trabajadora.
b. los afrodescendientes y los indígenas
c. Las clases privilegiadas
d. Todos los colombianos sin distinción.
5. La caricatura anterior hizo parte de una colección que conmemoraba los 200 años de independencia de Colombia. Para la promoción de la misma el Banco de la República escribió: “Si bien los libros narran los acontecimientos y los personajes relevantes de este período, es la caricatura el género que enuncia-y enunció-lo particular, lo subjetivo, lo mínimo, lo gracioso, lo subversivo desde las caricaturas que aparecían en gacetas y diarios del siglo XIX  contra los jefes españoles durante la reconquista, hasta las caricaturas de hoy registran en medios  como la radio, la televisión y los soportes digitales”. Con esta afirmación se plantea que:
a. La caricatura ha servido al país para ironizar sobre la realidad desde hace mucho tiempo.
b.  La caricatura al igual que los libros hacen evidente todos los problemas sociales.
c. La caricatura, más que los libros, enuncia lo subjetivo, lo subversivo y lo gracioso del país.
d. Solo los libros publicados después del siglo XIX han tenido eco en la sociedad colombiana.
6. En la caricatura se muestra una Colombia insular, desprotegida y sola en la que sus habitantes corren hacia los bordes. Esta imagen nos permite pensar en una problemática social que afecta actualmente a la inmensa mayoría de colombianos.  Esta es:
a. La violencia.
b. El trabajo infantil
c. El desplazamiento
d. El analfabetismo
7. En una entrevista dada a la Universidad de los Andes en el 2008, el autor de la imagen (JARAPE) afirma que el elemento que define la caricatura es: “La exageración, que es como el embalaje que la caricatura toma para que el lector se percate de la situación que se pretende  mostrar y la deformación que es en últimas lo que hace a la caricatura interesante” Esto significa que:
a. Todo lo que se muestra en una caricatura es solo para reírse
b. Lo que se muestra en una caricatura nos permite reflexionar desde el humor
c. La caricatura es un fiel reflejo de la realidad que percibe el dibujante
d. Toda caricatura es producto de la imaginación del artista que distorsiona la realidad.
8. En la caricatura se percibe claramente que es mejor huir y caer entre los tiburones que permanecer dentro del país. Las emigraciones hacia las latitudes de millones de colombianos y las ansias de otros cuantos de salir del país indican que:
a. Colombia no es un buen país para vivir.
b. los colombianos nunca se han unido por el país.
c. La violencia ha ganado mucho terreno en Colombia
d. El colombiano puede surgir donde se encuentre.
Responda de la 9 a la 16 de acuerdo con el poema.
RESPONDA DE LAS PREGUNTAS 9 A 15 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
La Educación Prohibida es una película documental estrenada el 13 de agosto, en todo el mundo, que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
a Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia -error al asegurar algo, quiebra- se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.
9. Teniendo en cuenta el estilo del texto anterior es posible afirmar que:
a. Hace parte de una recopilación de comentarios sueltos sobre películas independientes que tratan del tema educativo.
b. Es una reseña acerca de una película que trata el tema educativo desde las nuevas tendencias y el educando
c. Es un cuento que narra la manera como realizaron una película independiente sobre la educación.
d. Es un comentario sobre una película que ha causado conmoción en internet y que fue famosa.
10. el autor emplea cifras en su reseña con el fin de:
a. Destacar la inversión humana,  temporal, social y económica que la producción de la película trajo consigo
b. Deslumbrar al lector con datos exactos y así poder demostrar que conoce sobre la producción cinematográfica
c. Darle seriedad al texto que escribe, ya que el autor sabe que a la gente le gusta tener datos concretos
d. Impregnar el texto con sobriedad y elegancia para alardear con respecto a su amplio bagaje en el tema educativo
11. El lema que acompaña el cartel promocional de la película permite inferir que la educación:
a. Siempre ha estado en manos de estudiantes y por eso ahora es prohibida
b. Es un derecho constitucional que ha permanecido intacto y respetado
c. siempre ha sido controlada por unos pocos y ya es hora de un cambio
d. Es una máquina del sistema que nos permite pensar libremente
12. Según el escritor, la película tiene la intención de hacer un llamado a la reflexión sobre nuestro sistema educativo, esto debe entenderse como:
a. Un llamado de atención a los padres de familia para que prohíba a los hijos ir a estudiar, ya que ahora la educación es prohibida
b. Un complot en contra del sistema educativo latinoamericano por parte de unos jóvenes que quieren estudiar cine
c. Una invitación a observarnos desde adentro del sistema educativo para considerar un cambio en las estrategias de aprendizaje y enseñanza.
d. Una manipulación de unos pocos  para conseguir reconocimiento mundial a través de las redes sociales.
13. La afirmación “Desde su origen la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran  mayormente obsoletas anacrónicas” deja claro que el autor:
a. Apoya el cambio propuesto por  los jóvenes realizadores de la película.
b. Es parte del sistema educativo y no quiere cambiar su manera de ver la educación
c. Piensa que es necesario pensar y repensar la educación desde lo tradicional
d. desea promover un lenguaje técnico que no permita al lector entender la película
14. “La Educación prohibida” es una película que permite su descarga, su reproducción y copia libremente a través de internet, esta situación permite pensar que:
a. Los productores y realizadores de la película tienen mucho dinero y vieron en este proyecto el modo de gastarlo
b. Los productores y realizadores de la película quieren ser coherentes con la visión del mundo que plasman dentro de la misma.
c. los jóvenes que hicieron parte de este proyecto no conocían las leyes sobre derechos de autor y ahora se arrepienten.
d. Las nuevas películas pueden ser descargadas y distribuidas de manera gratuita porque las leyes se hicieron para evadirlas
15. La reseña concluye afirmando que “La Educación Prohibida”  es un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita. Esta afirmación es aceptable teniendo en cuenta:
a. Hubo un gran movimiento posterior a lanzamiento de la película para promover un cambio educativo.
b. Las escuelas  fueron cerradas porque todos dejaron de creer en la educación tradicional y quieren cambiar el sistema
c. Para hablar de educación siempre se necesita mucho dinero ya que los participantes necesitan tener un ingreso fijo.
d. Este tipo de proyectos, con tan alto número de participantes y en las condiciones que fue producido, no había tenido antecesor  alguno.


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