PRUEBA DE LENGUAJE

Responda de la 1 a la 8 a partir de la siguiente
caricatura
1 La caricatura representa uno de los problemas más asiduos en Colombia
y fue realizado en el año 1988. Esto nos permite concluir que:
a. La violencia en Colombia había
subsistido por más de 30 años.
b. La caricatura en Colombia
tiene mucha trayectoria y poco reconocimiento.
c. Los guerrilleros y militares
siempre tendrán trabajo mientras peleen entre ellos.
d. La caricatura se sirve de la
violencia en Colombia para poder crear.
2. La intención del autor con esta caricatura es:
a. Representar cómicamente una
realidad cotidiana de la actualidad.
b. Parodiar la violencia vivida
en los años 50 en el país.
c. Criticar el manejo que se le
ha dado al conflicto armado.
d. Expresar su apoyo a las nuevas
generaciones de colombianos.
3. En la caricatura se puede observar un personaje central que
dispara a los demás. Este personifica a un pirata quien atemoriza a toda la
población. Esta situación nos permite afirmar que:
a. La violencia ejercida por los
piratas aún persiste en el país.
b. El caricaturista compara la
furia del pirata con la del guerrillero.
c. En Colombia los piratas
existieron y fueron feroces.
d. El temor infundido hace que
todos huyan de sus territorios.
4. En la caricatura se pueden observar diversos tipos de
personas, algunos huyen y otros caen murtos a manos del pirata. Esto permite
concluir que la violencia en Colombia es contra:
a. La clase obrera y
trabajadora.
b. los afrodescendientes y los
indígenas
c. Las clases privilegiadas
d. Todos los colombianos sin
distinción.
5. La caricatura anterior hizo parte de una colección que
conmemoraba los 200 años de independencia de Colombia. Para la promoción de la
misma el Banco de la República escribió: “Si bien los libros narran los
acontecimientos y los personajes relevantes de este período, es la caricatura
el género que enuncia-y enunció-lo particular, lo subjetivo, lo mínimo, lo
gracioso, lo subversivo desde las caricaturas que aparecían en gacetas y
diarios del siglo XIX contra los jefes
españoles durante la reconquista, hasta las caricaturas de hoy registran en
medios como la radio, la televisión y
los soportes digitales”. Con esta afirmación se plantea que:
a. La caricatura ha servido al
país para ironizar sobre la realidad desde hace mucho tiempo.
b. La caricatura al igual que los libros hacen
evidente todos los problemas sociales.
c. La caricatura, más que los
libros, enuncia lo subjetivo, lo subversivo y lo gracioso del país.
d. Solo los libros publicados
después del siglo XIX han tenido eco en la sociedad colombiana.
6. En la caricatura se muestra una Colombia insular,
desprotegida y sola en la que sus habitantes corren hacia los bordes. Esta
imagen nos permite pensar en una problemática social que afecta actualmente a
la inmensa mayoría de colombianos. Esta
es:
a. La violencia.
b. El trabajo infantil
c. El desplazamiento
d. El analfabetismo
7. En una entrevista dada a la Universidad de los Andes en el
2008, el autor de la imagen (JARAPE) afirma que el elemento que define la
caricatura es: “La exageración, que es como el embalaje que la caricatura toma
para que el lector se percate de la situación que se pretende mostrar y la deformación que es en últimas lo
que hace a la caricatura interesante” Esto significa que:
a. Todo lo que se muestra en una
caricatura es solo para reírse
b. Lo que se muestra en una
caricatura nos permite reflexionar desde el humor
c. La caricatura es un fiel
reflejo de la realidad que percibe el dibujante
d. Toda caricatura es producto de
la imaginación del artista que distorsiona la realidad.
8. En la caricatura se percibe claramente que es mejor huir y
caer entre los tiburones que permanecer dentro del país. Las emigraciones hacia
las latitudes de millones de colombianos y las ansias de otros cuantos de salir
del país indican que:
a. Colombia no es un buen país
para vivir.
b. los colombianos nunca se han
unido por el país.
c. La violencia ha ganado mucho
terreno en Colombia
d. El colombiano puede surgir
donde se encuentre.
Responda de la 9 a la 16 de acuerdo con
el poema.
RESPONDA DE LAS PREGUNTAS 9 A 15 DE
ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

La Educación
Prohibida es una película documental estrenada el 13 de agosto, en todo el
mundo, que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la
forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas
diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma
educativo.
a Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes
que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una
investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores
de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada
colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que
permiten y alientan su copia y reproducción.
La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia -error al asegurar algo, quiebra- se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.
La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia -error al asegurar algo, quiebra- se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.
9. Teniendo en cuenta el estilo del texto anterior es posible
afirmar que:
a. Hace parte de una recopilación
de comentarios sueltos sobre películas independientes que tratan del tema
educativo.
b. Es una reseña acerca de una
película que trata el tema educativo desde las nuevas tendencias y el educando
c. Es un cuento que narra la
manera como realizaron una película independiente sobre la educación.
d. Es un comentario sobre una
película que ha causado conmoción en internet y que fue famosa.
10. el autor emplea cifras en su reseña con el fin de:
a. Destacar la inversión
humana, temporal, social y económica que
la producción de la película trajo consigo
b. Deslumbrar al lector con
datos exactos y así poder demostrar que conoce sobre la producción
cinematográfica
c. Darle seriedad al texto que
escribe, ya que el autor sabe que a la gente le gusta tener datos concretos
d. Impregnar el texto con
sobriedad y elegancia para alardear con respecto a su amplio bagaje en el tema
educativo
11. El lema que acompaña el cartel promocional de la película
permite inferir que la educación:
a. Siempre ha estado en manos de
estudiantes y por eso ahora es prohibida
b. Es un derecho constitucional
que ha permanecido intacto y respetado
c. siempre ha sido controlada por
unos pocos y ya es hora de un cambio
d. Es una máquina del sistema que
nos permite pensar libremente
12. Según el escritor, la película tiene la intención de hacer
un llamado a la reflexión sobre nuestro sistema educativo, esto debe entenderse
como:
a. Un llamado de atención a los
padres de familia para que prohíba a los hijos ir a estudiar, ya que ahora la
educación es prohibida
b. Un complot en contra del
sistema educativo latinoamericano por parte de unos jóvenes que quieren
estudiar cine
c. Una invitación a observarnos
desde adentro del sistema educativo para considerar un cambio en las
estrategias de aprendizaje y enseñanza.
d. Una manipulación de unos
pocos para conseguir reconocimiento
mundial a través de las redes sociales.
13. La afirmación “Desde su origen la institución escolar ha estado
caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas anacrónicas” deja claro
que el autor:
a. Apoya el cambio propuesto
por los jóvenes realizadores de la
película.
b. Es parte del sistema educativo
y no quiere cambiar su manera de ver la educación
c. Piensa que es necesario pensar
y repensar la educación desde lo tradicional
d. desea promover un lenguaje
técnico que no permita al lector entender la película
14. “La Educación prohibida” es una película que permite su
descarga, su reproducción y copia libremente a través de internet, esta
situación permite pensar que:
a. Los productores y realizadores
de la película tienen mucho dinero y vieron en este proyecto el modo de
gastarlo
b. Los productores y realizadores
de la película quieren ser coherentes con la visión del mundo que plasman
dentro de la misma.
c. los jóvenes que hicieron parte
de este proyecto no conocían las leyes sobre derechos de autor y ahora se
arrepienten.
d. Las nuevas películas pueden
ser descargadas y distribuidas de manera gratuita porque las leyes se hicieron
para evadirlas
15. La reseña concluye afirmando que “La Educación
Prohibida” es un fenómeno único. Un
proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita. Esta afirmación es
aceptable teniendo en cuenta:
a. Hubo un gran movimiento
posterior a lanzamiento de la película para promover un cambio educativo.
b. Las escuelas fueron cerradas porque todos dejaron de creer
en la educación tradicional y quieren cambiar el sistema
c. Para hablar de educación
siempre se necesita mucho dinero ya que los participantes necesitan tener un
ingreso fijo.
d. Este tipo de proyectos, con
tan alto número de participantes y en las condiciones que fue producido, no
había tenido antecesor alguno.
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