ANALOGÍAS
Es la semejanza o afinidad de
relaciones existentes entre dos pares de palabras. Esta semejanza emerge a raíz
del proceso de comparación y se consolida considerando los rasgos más
importantes y notorios de dichas relaciones.
Su significado etimológico es “conformidad de razones” , lo cual se
interpreta como la correspondencia o similitud existente entre seres, objetos,
fenómenos conceptos distintos, debido a que poseen algunas cualidades comunes.
PAUTAS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE
ANALOGIAS:
·
Identificar la relación principal del par base.
·
Determinar el orden de los términos.
·
Identificar la relación secundaria.
·
Formular una oración con las palabras de la base de forma coherente y
aplicar la misma oración a las demás alternativas.
·
Identificar la alternativa correcta y marcar.
CLASES DE ANALOGÍAS
·
1) SIMÉTRICAS
·
2) ASIMÉTRICAS
1.
ANALOGÍAS SIMÉTRICAS
El orden de los componentes de la
base puede ser libremente intercambiable; puesto que ambos miembros de la
relación son equivalentes entre sí.
A) ANALOGÍAS DE SINONIMIA
Se asume que ambos conceptos contienen o comparten el mismo atributo.
Ej.:
·
Sereno: Ecuánime
·
Aval: Garantía
Se caracterizan en que vinculan
objetos que requieren el uno del otro para poder cumplir con su rol. Ej.:
·
Violín: Arco
·
Martillo: Cincel
C) ANALOGÍAS COGENÉRICAS
El atributo esencial es la pertenencia al mismo concepto, clase o
categoría. Ej.:
·
Lagarto: Iguana
·
Ensayo: Cuento
2. ANALOGÍAS
ASIMÉTRICAS
El orden que impone la relación a los
términos componentes de la base debe respetarse en la respuesta correcta.
A) ANALOGÍAS DE OPOSICIÓN O ANTÓNIMAS
Presentan en la base términos opuestos. Ej:
·
- Bueno: Malo
·
- Apto: Incapaz
B) ANALOGÍAS DE INTENSIDAD
Cuando una de las palabras de la base tiene más intensidad que la otra.
Ej.:
·
- Abominación: Antipatía
·
-Aprecio: adoración
C) ANALOGÍA INCLUSIVA:
Se caracterizan porque parten de la
noción de totalidad – componente, la cual es aplicable a conjuntos y a
individuos. A partir de esta distinción se dividen en:
·
a) Género – Especie
·
b) Todo – Parte
C. 1) ANALOGÍA DE GÉNERO – ESPECIE: / ESPECIE - GÉNERO
Se tiene dos clases o categorías, una
de las cuales es la incluyente y la otra es la incluida. Ej.:
Género: Especie
·
- Primate: Mandril
·
- Felino : León C.2) ANALOGÍA DE TODO- PARTE / PARTE TODO
Uno de los términos respecto al otro
representa el todo constituido (todo – parte) o bien una parte constitutiva
(parte – todo).
Ej.: TODO: PARTE
1.
- Silla : Respaldar
2.
- Casa : Dormitorio
PARTE: TODO
·
- Tímpano: oído
·
- Coclé - Panamá
C.3) ANALOGÍA DE CONJUNTO - ELEMENTO (o Viceversa)
Uno de los términos es sustantivo
colectivo y el otro es sustantivo individual. La suma de individualidades forma
el colectivo. Ej.:
·
- Recua: Mula
·
- Jauría: Perro C.4) ANALOGÍA DE CONTINENTE – CONTENIDO
Implica que uno de los elementos es contenido por el otro total o
parcialmente. Ej.:
·
- Vino: Odre
·
- Nueces: bolsa
D) ANALOGÍA POR UBICACIÓN
Se hace referencia a la zona de
tránsito, almacenamiento procesamiento o colocación de un agente o un objeto.
Ej.:
·
- Auto: garaje
·
- Avión: Hangar
E) ANALOGÍA DE CAUSA – EFECTO
Uno de los términos permite que se desencadene el otro. Ej.:
·
- Terremoto: Destrucción
- Calor: Dilatación
F) ANALOGÍA DE SECUENCIALIDAD
Se refiere al orden de aparición o de
colocación de los elementos, respecto al tiempo o al espacio. Ej.:
·
- Noviazgo: Matrimonio
·
- Miércoles: Jueves
G) ANALOGÍA POR FUNCIÓN
Como función, se considera tanto la
acción propia que efectúa un agente, como la finalidad a que está destinado un
objeto. Ej.:
·
- Chofer: Conducir
·
- Cuchillo: Cortar
H) ANALOGÍA POR RECIPROCIDAD
Se caracteriza porque uno de los
términos supone necesariamente al otro; es decir; uno es condición de
existencia de otro. Ej.:
·
- Trampero: Trampa
·
- Predador: Presa
I) ANALOGÍA DE CARACTERÍSTICA
Uno de los términos señala algún rasgo distintivo del otro. Ej.:
·
- Sol: brillo
·
- Hipérbole: Exageración
No hay comentarios:
Publicar un comentario