EL
MODERNISMO LATINOAMERICANO
Modernismo denomina a un movimiento
literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el
ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un
refinamiento narcisista y aristocrático y una profunda renovación estética del
lenguaje y la métrica.
¿CÓMO
SURGIÓ?
·
Un
grupo de jóvenes escritores hispanoamericanos a finales del siglo XIX iniciaron
un cambio en las letras del habla hispana.
·
A
partir de 1888 fue liderado por el nicaragüense RUBÉN DARÍO.
·
Era
una actitud ante la vida, una forma que utilizó Hispanoamérica para expresar la
crisis que vivía.
·
El
modernismo intentó unir dos ideas: ROMANTICISMO: Lo torna hacia el mundo, la
tradición y el pasado, y REALISMO: Lo vuelve hacia el presente, lo moderno.
La prosa que da inicio al modernismo
se caracteriza por un peculiar cuidado del ritmo y la musicalidad del lenguaje.
Por voluntad artística se aproximará a la poesía. Por ello se cultivará,
durante el período modernista, el
poema en prosa o la prosa poética.
La poesía
modernista, por su parte, muestra los siguientes rasgos distintivos: renovación
métrica, renovación en el vocabulario poético, esteticismo, exotismo,
idealización del siglo XVIII, introducción de un nuevo tipo femenino, epicureísmo,
exaltación de la Grecia Clásica.
CARACTERÍSTICAS:
·
Amplia
libertad creadora.
·
Sentido
aristocrático del arte: rechazo de la vulgaridad.
·
Perfección
formal.
·
Cosmopolitismo:
el poeta se considera como ciudadano del mundo, está por encima de la realidad
cotidiana.
·
Disposición
intelectual hacia todo lo nuevo.
·
Correlación
con otras manifestaciones artísticas y expresiones de la creación humana
(aproximación de la literatura a la pintura, la música, la escultura).
·
Gusto
por los temas exquisitos, pintorescos, decorativos y exóticos: la
mitología, la Grecia antigua, el Lejano Oriente, la Edad Media, entre otros.
·
Práctica
del impresionismo descriptivo (descripción de las impresiones o emociones que
causan las cosas y no las cosas en sí mismas).
·
Renovación
de los recursos expresivos: supresión de vocablos gastados por el uso;
inclusión de vocablos musicales y de uso poco frecuente; simplificación de la
sintaxis; aprovechamiento y primacía de las imágenes visuales.
·
Renovación
de la versificación; se le otorgó mayor flexibilidad al soneto. Se dio
preferencia a la versificación irregular, el verso libre y a la libertad
estrófica que dieron a la poesía variedades y expresiones desconocidas
TEMAS MODERNISTAS
o LA
MODERNIDAD: Tema
esencial del movimiento, estar en tono con el mundo.
o ARTE: Representó la realidad y la
búsqueda del texto literario.
o INNOVACIÓN: Trató de buscar, explorar, andar e
inventar nuevos caminos, nuevas lenguas, otra geografía.
o ASOMBRO
Y MISTERIO: La
complejidad que nos muestra la vida, la literatura y el arte desde sus
misterios.
GÉNEROS DEL MODERNISMO



PRINCIPALES AUTORES:

(1874/06/13 - 1938/02/18)
Escritor argentino
Nació el 13 de junio de 1874 en Villa de María del Río Seco, provincia de Córdoba.
Como poeta, se inicia en 1897 con Las montañas del oro, con versos medidos y libres, y prosa poética, en plena eclosión del modernismo. Esta atmósfera decadente se prolonga en Los crepúsculos del jardín (1905) y Lunario sentimental (1909), siempre influenciado por Rubén Darío. Su registro poético cambia luego con las Odas seculares (1910), exaltación de las riquezas argentinas inspirada en Virgilio. Su poesía se vuelve intimista y cotidiana en El libro fiel (1912),El libro de los paisajes (1917) y Las horas doradas (1922). En su poesía narrativa aparecen títulos como Poemas solariegos (1927) y el póstumo Romances del Río Seco. Como cuentista escribe Las fuerzas extrañas (1906) y Cuentos fatales (1926), que desarrollan la literatura fantástica que se liga con Horacio Quiroga y anuncia a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Leopoldo Lugones se suicidó en el Tigre, San Fernando, Buenos Aires, Argentina, el 18 de febrero de 1938.

Nació
en Metapa, Nicaragua, en el año 1867. Su verdadero nombre era Félix Rubén
García Sarmiento. Fue periodista y diplomático. Hasta 1898 vivió, publicó y
actuó en Chile, Centroamérica y la Argentina. En 1898 viajó a España, y vivió
en Francia y otros países de Europa. Murió en León, Nicaragua, en 1916.
Escribió prosa y poesía. Entre toda su producción se destacan tres obras que
ayudan a comprender la evolución del Modernismo: Azul, Prosas profanas y Cantos
de vida y esperanza. Los raros, en prosa, y El Canto Errante son otras de sus
obras.
Azul (1888): fue su primera obra importante. Publicada en Valparaíso, está
constituida por relatos breves y algunos poemas. Significó para su autor el
reconocimiento en América y en España. Sus rasgos son: sensualidad, erotismo y
musicalidad. En los sonetos que cierran la obra, Darío revela sus preferencias
y su cosmopolitismo. v Prosas profanas: fue publicado en Buenos Aires, en 1896.
Las variaciones temáticas y las audacias métricas, son tantas que provocaron en
América y en España grandes polémicas. Predomina el tema erótico, envuelto en
un arte cromático y perfecto. v Cantos de vida y esperanza (1903): Los temas
del libro son, entre otros: el paso del tiempo, la misión del poeta, la
búsqueda de la fe, la preocupación por el futuro de América, etc. El libro
termina con una expresión de temor y duda sobre el misterio de la vida. De
contenido diferente, este volumen presenta el mismo cuidado formal y la notable
variedad de metros y riqueza de lenguaje que caracterizan al gran poeta.

Político democrático,
pensador, periodista, filósofo y poeta cubano de origen español, José
Martí fue uno de
los representantes más importantes del movimiento literario del modernismo.
Martí también fue creador del Partido Revolucionario Cubano y organizó la Guerra del 95, también
conocida como "Guerra Necesaria".
José Martí mantenía una
visión política liberal y democrática, y su obra mostraba prioridades como la
unidad de todos los cubanos como nación en el proyecto cívico republicano de
postguerra; la terminación del dominio colonial español; y evitar una expansión
estadounidense.
El poder persuasivo de
Martí le llevó también a consolidarse en el seno de sus compatriotas,
valiéndole el reconocimiento y la confianza de Cuba. José
Martí murió el 19
de mayo de 1895 durante un enfrentamiento armado, y fue sepultado finalmente en
el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, el
27 de mayo de ese mismo año.

Nació el 15 de julio de 1871 en Montevideo,
Uruguay. Era el hijo menor de siete hermanos de José Rodó y Rosario Piñeyro.
Estudió en el Colegio Elbio Fernández.
La muerte de su
padre lo obligó a trabajar desde los catorce años. Inició tempranamente sus
colaboraciones con la prensa en Los Primeros Albores y fundó con Martínez Vigil
y Pérez Petit en 1895 la Revista Nacional de Literatura y de Ciencias Sociales.
También escribió para el diario La Nación de Buenos Aires.
En 1898 asumió la cátedra de Literatura en la Universidad de Montevideo.
De 1902 a 1907 fue diputado del Partido Colorado de José Batlle y Ordóñez.
Tras escribir Liberalismo y jacobinismo se distanció de Batlle.
Murió abandonado en un hotel de Palermo, Sicilia, el 1 de mayo de 1917 cuando se desempeñaba como corresponsal de la revista argentina Caras y Caretas. Sus restos fueron trasladados a Montevideo en 1920.
En 1898 asumió la cátedra de Literatura en la Universidad de Montevideo.
De 1902 a 1907 fue diputado del Partido Colorado de José Batlle y Ordóñez.
Tras escribir Liberalismo y jacobinismo se distanció de Batlle.
Murió abandonado en un hotel de Palermo, Sicilia, el 1 de mayo de 1917 cuando se desempeñaba como corresponsal de la revista argentina Caras y Caretas. Sus restos fueron trasladados a Montevideo en 1920.
La prosa de este
destacado miembro de la generación del novecientos tuvo una gran influencia.
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