HUMANIDADES
LENGUA CASTELLANA
ACTIVIDADES
DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN
GRADO:
9°
A. Responda
a partir del siguiente texto:
UN
CUENTO
Después de largos días de paciencia, logró armar un
barquito de esos que se forman pieza por pieza dentro de una botella. Cerró la
botella con un corcho y la puso en la sala de su casa, sobre la chimenea. Allí
la mostraba orgullosamente a sus amigos. Un día, viendo el barquito, notó que
una de sus pequeñas ventanas se había abierto, y a través de ella observó algo
que lo dejó asombrado: en una sala como la suya, estaba otra botella igual a la
suya, pero más pequeña, con otro barquito adentro como el suyo. Y la botella
estaba siendo mostrada a sus amigos por un hombrecito diminuto que no parecía
sufrir por el hecho de estar dentro de una botella. Sacó el tapón y con unas
pinzas cogió al hombrecito, pero lo apretó de tal manera que lo ahogó. Entonces
el hombre escuchó un ruido. Volvió la vista y descubrió asustado que una de las
ventanas de la sala se había abierto. Un ojo enorme lo atisbaba desde fuera. Lo
último que alcanzó a mirar fue unas enormes pinzas que avanzaban hacia él como
las fauces de un animal monstruoso. Armando Fuentes Aguirre (México)
1.En el texto, el narrador
A. da a conocer las acciones, los
pensamientos y sentimientos de los personajes.
B. cuenta lo que siente y le ocurre a él
mismo.
C. relata lo que otros le contaron sobre un
hecho.
D.
deja que los personajes hablen y cuenten con sus propias palabras lo que les
ocurre.
|
2.Por la manera como se presenta la
información, se puede decir que el texto es
A. un relato mítico con características
verosímiles.
B.
una leyenda tradicional, en la que ocurre un hecho insólito.
C. un cuento fantástico, en el que ocurren
hechos inverosímiles.
D. una anécdota infantil con características
maravillosas.
|
3.En la historia, el hombre que armó el
barquito
A. vivía en un mundo que cabía en una
botella.
B. era experto en la construcción de barcos.
C. disfrutaba de la
compañía de todos sus amigos.
D. gustaba de destruir cosas con sus pinzas.
|
4.De lo narrado en el cuento anterior, se
puede deducir que
A. el hombre era una persona muy solitaria,
por eso construía barcos.
B. el hombrecito sabía que había un mundo
desde el que lo observaban, por esto no abría las ventanas.
C. el hombre que armó el barquito conocía de
la existencia del hombrecito, por eso tapaba la botella.
D. el hombrecito debió ver unas enormes
pinzas como las fauces de un animal monstruoso
|
5.En el texto, la expresión “Un día” permite
A. dar inicio a la
narración de la historia.
B. ubicar un evento en el tiempo de la
historia.
C. mostrar el momento en el que finaliza la
historia.
D. señalar el tiempo que dura la historia.
|
|
B. Clasifique
las siguientes oraciones compuestas coordinadas:
Ø Bebe y habla
incansablemente.
Ø Ni come ni deja comer.
Ø ¿Te
quedas en casa o te unes a nosotros?
Ø Iría
contigo, pero tengo un compromiso.
Ø Uno de estos días te visitaré otro día vamos a
comer fuera.
C. Realice
el diagrama arbóreo de las siguientes oraciones simples:





D. Responda
a partir de la obra “Cien Años de Soledad”.




No hay comentarios:
Publicar un comentario