martes, 8 de septiembre de 2015

HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN
GRADO: 9°
A.   Responda a partir del siguiente texto:
UN CUENTO
Después de largos días de paciencia, logró armar un barquito de esos que se forman pieza por pieza dentro de una botella. Cerró la botella con un corcho y la puso en la sala de su casa, sobre la chimenea. Allí la mostraba orgullosamente a sus amigos. Un día, viendo el barquito, notó que una de sus pequeñas ventanas se había abierto, y a través de ella observó algo que lo dejó asombrado: en una sala como la suya, estaba otra botella igual a la suya, pero más pequeña, con otro barquito adentro como el suyo. Y la botella estaba siendo mostrada a sus amigos por un hombrecito diminuto que no parecía sufrir por el hecho de estar dentro de una botella. Sacó el tapón y con unas pinzas cogió al hombrecito, pero lo apretó de tal manera que lo ahogó. Entonces el hombre escuchó un ruido. Volvió la vista y descubrió asustado que una de las ventanas de la sala se había abierto. Un ojo enorme lo atisbaba desde fuera. Lo último que alcanzó a mirar fue unas enormes pinzas que avanzaban hacia él como las fauces de un animal monstruoso. Armando Fuentes Aguirre (México)
1.En el texto, el narrador
A. da a conocer las acciones, los pensamientos y sentimientos de los personajes.
B. cuenta lo que siente y le ocurre a él mismo.
C. relata lo que otros le contaron sobre un hecho.
 D. deja que los personajes hablen y cuenten con sus propias palabras lo que les ocurre.
2.Por la manera como se presenta la información, se puede decir que el texto es
A. un relato mítico con características verosímiles.
 B. una leyenda tradicional, en la que ocurre un hecho insólito.
C. un cuento fantástico, en el que ocurren hechos inverosímiles.
D. una anécdota infantil con características maravillosas.
3.En la historia, el hombre que armó el barquito
A. vivía en un mundo que cabía en una botella.
B. era experto en la construcción de barcos.
 C. disfrutaba de la compañía de todos sus amigos.
D. gustaba de destruir cosas con sus pinzas.
4.De lo narrado en el cuento anterior, se puede deducir que
A. el hombre era una persona muy solitaria, por eso construía barcos.
B. el hombrecito sabía que había un mundo desde el que lo observaban, por esto no abría las ventanas.
C. el hombre que armó el barquito conocía de la existencia del hombrecito, por eso tapaba la botella.
D. el hombrecito debió ver unas enormes pinzas como las fauces de un animal monstruoso
5.En el texto, la expresión “Un día” permite
 A. dar inicio a la narración de la historia.
B. ubicar un evento en el tiempo de la historia.
C. mostrar el momento en el que finaliza la historia.
D. señalar el tiempo que dura la historia.


B.   Clasifique las siguientes oraciones compuestas coordinadas:
Ø  Bebe y habla incansablemente.
Ø  Ni come ni deja comer.
Ø  ¿Te quedas en casa o te unes a nosotros?
Ø  Iría contigo, pero tengo un compromiso.
Ø  Uno de estos días te visitaré otro día vamos a comer fuera. 
C.   Realice el diagrama arbóreo de las siguientes oraciones simples:
*      Los hombres valientes arriesgan su vida
*      La computadora tiene dos procesadores.
*      Las nubes están en el cielo
*      La ciudad de Medellín es encantadora.
*      Saldré el sábado con mis amigos.
D.   Responda a partir de la obra “Cien Años de Soledad”.
*      Mencione datos importantes de Gabriel García Márquez
*      Relacione la obra con la historia de Colombia.
*      Relacione la obra con el Realismo Mágico.
*      Realice el árbol genealógico de la familia Buendía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario